TALLER SUPLETORIO GRADO 11 ºC

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA.

BOYACÀ – MEDELLÍN.

“Cuando creí tenerte toda, para mí; te me escapaste como agua entre las manos. Quedándome en silencio, cual niño al que le han robado su juguete.” Amar.

TALLER SUPLETORIO HUMANIDADES: LENGUAJE: GRADO 11º C – 29-05-2011.

Entrega: El día jueves, en clase.

BREVE REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES – PREVIO A LOS SINTÁGMAS.

ESTRATEGIA: Leer y responder en su cuaderno.

Categoría gramatical (o parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo, en la gramática española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración (las ocho de Nebrija más el artículo):

1. Artículo
2. Sustantivo o nombre.
3. Pronombre
4. Verbo
5. Adjetivo
6. Adverbio
7. Preposición
8. Conjunción
9. Interjección

Las cinco primeras (artículo, nombre, pronombre, verbo y adjetivo) son las llamadas partes variables de la oración, pues las palabras que pertenecen a estos tipos pueden variar en género y número, sin dejar de ser la misma palabra. Una excepción la constituye el verbo, que no varía en género, pero sí en número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto.

Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones, o bien porque verbos y adjetivos forman una clase única.

 

ACTIVIDAD DE APLICACIÒN:

 

1.    En el siguiente texto debes buscar ubicar y registrar en tu cuaderno las categorías que halles:

 

EL GRILLO MAESTRO: AUGUSTO MONTERROSO.

Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

2.    Busca y copia en tu cuaderno la biografía de Antonio de Nebrija.

3.    ¿Cómo se llama su más grade obra escrita?

 

4.    ¿Cuàl es el mensaje que el cuento de Monterroso nos quiere ilustrar?

 

5.    Según el cuento, ¿la escuela mencionada es innovadora o tradicional? De razones.

 

6.    De acuerdo con el cuento, tanto los grillitos como las aves:

 

A)   Tienen opciones de cantar diferente.

B)   Sólo cantan como les han enseñado.

C)   Pueden aprender otras formas para cantar.

D)   Están destinados a morir y cantar de la forma como siempre lo han hecho.

7.    En este cuento se da

A)   Una mímesis.

B)   Una imitación.

C)   Una personificación.

D)   Un bestiario.

8.    Escribe cinco ejemplos de interjecciòn.

9.    Aplícalas elaborando cinco oraciones.

10. Según el cuento, qué clase de categoría gramatical son las palabras “dulce” y “armonioso”. ¿Cuàl es la diferencia entre ellas?

 

 

LEEAN CON JUICIO – YO SÉ QUE USTEDES SON RESPONSABLES.

 

PROFE: ALEJO.