GRADO NOVENO AB

 

SUPLETORIO CLASE DEL 16 de FEBRERO DE 2011

 

LAS LÁGRIMAS DE YESICA[1].

(Autor: Alejandro Maya Arango)

 

Yesica está en noveno. Pero desde hace cuatro años se sienta siempre en el mismo lugar durante los descansos; en un rincón del patio. Y ahí llora, en silencio, con la misma intensidad de todos los días. No permite que nadie se le acerque, menos responde a preguntas o inquietudes. No quiere salir de ese mundo. A pesar de todo es bella, quizás la más bonita del Cole.

Asiste a clases pero no es partícipe en ellas. Su mirada está perdida, como su futuro incierto. Todo mundo sabe en el colegio en qué mundo vive pero ya se acostumbraron. En ciertos días, dependiendo de la dosis que le den sus amigos, amanece eufórica y deja ver su bella sonrisa. Hay días en que no se aparece por el plantel. Lo sabemos porque su madre va a preguntar si estuvo en clase. Dicen sus compañeros que cuando se pierde así, los de la banda de La 44, la montan en sus motos un viernes por la tarde y aparecen con ella al martes o miércoles de la semana siguiente.

¿Qué hace con ellos? Imagínese. Nacho, el duro de la banda, la tiene como su esclava sexual. Le mete vicio hasta más no poder y, cuando se sacia, deja que le entren sus secuaces.

Cuenta su madre que Yesica era una niña sana. ¿Qué la volvió así? Afirma que su ex esposo, y padrastro de ella, venía abusàndola desde que tenía 7 años y no se habìa dado cuenta hasta cuando iba a cumplir los 11. “Él muy maldito le dio a probar y abuso esa primera vez de ella. Muchas veces quiso evitarlo, pero no pudo. Se las ingeniaba para cogerla sola, le metía a las malas la droga en la boca. Hasta que la niña empezó a pedirle dosis y el a dársela a cambio de sexo”, contó su madre.

“El día que los encontré en mi cuarto, casi me muero de dolor. Puse la denuncia en la Comisaría de Familia. Nos asistió una psicóloga. Yesica nos contó lo que venía sucediendo y cómo él la tenía amenazada con matarme si no continuaba con este juego. El problema es doblemente grave para mí, como madre cabeza de familia gano el salario mínimo y un program de desintoxicaciòn vale un dineral. Solo asistimos al Cerca para el trabajo de apoyo con la Unidad de Anteción Integral” comentó la madre.

Hoy es mièrcoles 23 de mayo de 2007. Llueve fuerte como suele ocurrir en todos los días de este mes. El colegio está empapado de frío y agua. Es la hora del segundo descanso. Yesica está como siempre en el mismo lugar, sentada de la misma manera, mirando igual, buscando algo o alguien en el infinito. Su llanto compite con la lluvia. A borbotones le caen lágrimas por sus mejillas. Sus ojos azules están acuosos. Y hoy su llanto torrencial es producio por tres motivos: El primero, en la Unidad de Salud el médico que la venía tratando le dijo que tenía tres meses de embarazo; segundo, que esa alegría o problema iba acompañado de otro, estaba infectada con el VIH (Sida); y tercero, durante la mañana —en el trabajo— su madre murió de un infarto fulminante.

                                                                 

Yesica no se atrevía a ponerse de pie. ¿A dónde ir? ¿A quién acudir? Deseaba que en cada lágrima se le fuera yendo la vida a pedacitos, desaparecer absorbida por el suelo. Ùnicamente escuchaba el eco de la voz de su rectora que la llamaba: ¡Yesica, Yesica, se muriò tu madre!

 

ACTIVIDAD:

1.       Escribe tu opinión personal sobre la historia.

2.       Representa la historia con un dibujo.

3.       ¿Esta historia podrìa ocurrir o suceder en la realidad colombiana?

4.       La historia trata un problema social actual, ¿cuàl?

5.       Enumera las cinco ideas principales de este texto.

6.       La historia hace un llamado, ¿a què?

7.       Los sucesos de la historia son ¿crudos o reales? Por què.

8.       ¿Què pretede el autor con esta historia?

 

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA.

BOYACÀ MEDELLÍN.

Medellín, 14-03-2011.

Taller Supletorio Nº 2: PERÍODO 01: 2011. GRADO: 9º BÁSICA SECUNDARIA.

Apellidos y Nombres:_______________________________________________________.

1.       Tema Base: La Anécdota. Leer y responder en su cuaderno la opción correcta.

2.       Estrategia: Preguntas Tipo I. Individual.

AHÍ ESTÁ EL PODER.

Sucedió en Helmbridge Club, Lagos, Nigeria. Había un niño musulmán, Babátunde, de la tribu Yorubá, que venía a menudo por el centro. Como es costumbre en estos casos, se le pidió que trajera a sus padres para formalizar la admisión. Nos dijo que no vivía con sus padres... - Y con quién vives? - Con mi abuela. - Pues dile que venga. - Es que no es cristiana y no sabe hablar inglés (sólo Yorubá y Pidgin English...) - Sí, debe ser musulmana como tú... - No -dijo Babàtunde-: es animista. Es una Profetess (profetisa y jefa de sacerdotisas; hacen sacrificios a Oshún y a Ogún; también sacrificios pacificadores de Satán) - Bueno, no importa, dile que venga... Al día siguiente llegó vestida de Profetisa, con una túnica de color púrpura, collares de conchas; un aspecto siniestro y un aire nervioso, escudriñandolo todo. Cuando le empezamos a enseñar el centro ella iba buscando algo, miraba, reuhía: las clases, el laboratorio, la sala de conferencias... al final le mostramos el oratorio. Ella, aunque nunca había visitado una capilla católica aparecía visiblemente ansiosa y excitada: sin mediar palabra y como quien encuentra lo que estaba buscando señaló el tabernáculo diciendo segura y lentamente: ahí está el poder. Tenía fe en la Eucaristía, aún sin conocerla: por que la presencia de Cristo es real.

 


 

1.       Para la profetisa, la presencia de Cristo es

A)     Irreal.

B)      Virtual.

C)      Falsa.

D)     Real.

2.       La anécdota anterior se puede clasificar como

A)     Trágica.

B)      Cómica.

C)      Fatídica.

D)     Perversa.

3.       La abuela de Babátunde es animista, es decir, trabaja con

A)     Seres vivos.

B)      Los espíritus.

C)      Las ánimas.

D)     Los animales.

4.       Con la anécdota el narrador pretende

A)     Divertir y hacer llorar.

B)      Entretener y burlar.

C)      Divertir y entretener.

D)     Divertir y pervertir.

5.       Las anécdotas pueden ser de carácter

A)     Cómico y trágico escrito.

B)      Cómico y trágico oral y escrito.

C)      Cómico y trágico virtual.

D)     Cómico y trágico natural.

6.       La anécdota es un hecho que al ser exagerado por quien lo cuenta, se convierte en

A)     Imaginario.

B)      Fantasioso.

C)      Ficticio.

D)     Burlesco.    

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA.

BOYACÀ MEDELLÍN.

Medellín, 14-03-2011.

TALLER DE LENGUAJE 03: PERÍODO 1º : GRADO: 9º AB

Apellidos y Nombres:_______________________________________________________.

1.       Tema Base: Una Anécdota.

2.       Estrategia: Copiar la anécdota (lectura) y las preguntas con la opción correcta en el cuaderno..

El CIELO Y EL INFIERN0.

Según cuenta un antiguo relato japonés, un guerrero Samurai desafió en una ocasión a un maestro Zen a que le explicara el concepto de cielo e infierno.

Pero el monje respondió con desdén:


- "No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!".


Herido en lo más profundo de su ser, el Samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó:


- "Podría matarte por tu impertinencia".


- Eso, repuso el monje con calma, "es el Infierno".
Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro le señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el Samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.


- Y eso, añadió el monje, "es el Cielo".


 

1.       Con la anécdota el narrador pretende

A)     Divertir y hacer llorar.

B)      Entretener y burlar.

C)      Divertir y entretener.

D)     Divertir y pervertir.

2.       Las anécdotas pueden ser de carácter

A)     Cómico y trágico escrito.

B)      Cómico y trágico oral y escrito.

C)      Cómico y trágico virtual.

3.       La anécdota es un hecho que al ser exagerado por quien lo cuenta, se convierte en

A)     Imaginario.

B)      Fantasioso.

C)      Ficticio.

D)     Burlesco.    

4.       La intención del maestro Zen era hacer enojar al guerrero para

A)     Instruir a los demás guerreros.

B)      Que aprendiera de sus propios errores.

C)      Provocarlo simplemente.

D)     Enojarlo vara ver su valentía.

5.       El Samurari fue dominado por

A)     La risa.

B)      La melancolía.

C)      La ira.

D)     El dolor.

6.       El Samurai comprendió

A)     La ofensa del maestro.

B)      La lección del maestro.

 

 

 

 


[1] Nombre ficticio.