RECUPERACIONES 10º AB

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÉSAR GARCÍA.

BOYACÁ – MEDELLÍN.

 

11 de noviembre de 2011-11-11

 

RECUPERACIÓN 4° PERÍODO: LENGUA CASTELLANA.

GRADO 10°, GRUPO 10° AB.

 

Medios de acceso: Este taller se puede ubicar en:

a) Página Web: www.espejodeletras.web.node/es

b) Fotocopiadora de las Osorio.

 

A) OBJETIVOS:

1. Dar cumplimiento al Sistema Institucional de Evaluación y apropiar los espacios de recuperación de estudiantes que obtuvieron insuficiencia durante el período cuarto de 2011.

2. Retomar las competencias, componentes temáticos e indicadores fijados durante el 4° período.

3. Suplir la no presentación del trabajo de Período (30%), autoevaluación (20%, como también, las actividades y trabajos no entregados oportunamente, cuya valoración fue del 50%.

4. Indicadores: Los dados para el período.

 

C) ESTRATEGIA:

1. Taller individual sobre competencias, componentes temáticos e indicadores fijados durante el 4° período.

2. Evaluación individual sobre las temáticas del taller.

3. Suplir la no presentación del trabajo de Período (30%), autoevaluación (20%, como también, las     actividades y trabajos no entregados oportunamente, cuya valoración fue del 50.

4. Indicadores: Los dados para el período.

 

PRESENTACIÓN: El taller se debe presentar de la siguiente forma:

 

a) A mano, en hoja tamaño carta.

b) Portada.

c) Justificación: Argumentando tres o más razones por las cuales usted debió presentar esta actividad de recuperación.

d) Conclusión personal.

e) Entregar en carpeta o legajado o con gancho de cosedora, el día martes 15 de noviembre, 6.30 a, m, durante la clase. Nota: El taller debe traer la firma del acudiente con cédula y teléfono. De no hacerlo: No se recibe.

 

E) VALORACIÓN: La nota de la recuperación se obtiene de la siguiente manera:

a) Diligenciamiento y presentación del taller: 30%.

b) Evaluación sobre el contenido del taller    : 70%, Día miércoles 16 de noviembre de 2011.

c) Notificación del resultado de la recuperación a los estudiantes: jueves 17 de noviembre de 2011.

d) Envío de recuperación a secretaría del colegio: 18-11 de 2011.

 

DESARROLLO:

 

1. Tipologías textuales: El texto argumentativo: Valor 2.0

1.1. ¿Definición?

1.2. Partes o elementos del texto argumentativo.

1.3. Clases de texto argumentativo.

1.4. Leer el artículo de opinión siguiente: “Hombre Nuevo”; del cual se harán preguntas en la evaluación:

 

Hombre Nuevo, José Manuel, L. C., Periódico El Colombiano.

 

SIN ENTERRARSE. Los refranes populares guardan demasiada sabiduría, por algo se dice que "los dichos de los viejitos, son evangelios chiquitos". Huelga confesar mi afición por ellos, pues desde niño los he escuchado de mi madre que sabe tantos como Sancho Panza, que ya es decir. Esta semana escuché uno nuevo que me dejó pensando: "Con los amigos se llega hasta el cementerio, pero no nos enterramos con ellos". ¿Hasta dónde puedo llegar con los amigos? Hasta donde la recta conciencia y nuestros principios nos lo permitan, sin rebasar jamás el límite de la verdad y la honestidad. ¿Quién es un amigo? Es alguien en quien confiamos, es un aliado en los momentos de dificultad. Es aquel que pretende, procura y desea nuestro bien. Algunos llegan a compararlo con nuestro otro yo. "El que encuentra a un amigo, encuentra un tesoro". El que nos enreda en el vicio y el pecado no es amigo, es un camarada, un "compadre" de ocasión, un compinche. Los contubernios, la complicidad, la confabulación jamás se le puede llamar con el noble título de amistad. Y porque "el que con lobos anda, a aullar se enseña" es mejor elegir bien nuestras amistades.

 

2. Artículo de opinión: Valor 1.50

2.1. ¿Definición?

2.2. Extraer de periódicos (actuales o pasados) un artículo de opinión, recortarlo, pegar en hoja tamaño carta y extraer:

2.2.1. La tesis central del artículo.

2.2.2. Los contra-argumentos.

2.2.3. El vocabulario desconocido: con sus respectivos significados.

 

3. Tipologías textuales: Dilemas morales: Valor 1.50

3.1. ¿Definición?

3.2. Clases de dilemas.

3.3. Clave o técnicas para resolver un dilema moral.

3.4. Anexar dos ejemplos: Digitar en Google y extraer. Nota: Que sean nuevos e indicar cuál es la solución clave de cada uno de los dilemas morales.

3.4.1. Clasificar los dilemas dados como ejemplo, identificando si son reales o hipotéticos.

3.4.2. Extraer una imagen o fotografía (icónica), de prensa, revista, periódico o Internet, sin ninguna clase de texto, y:

3.4.3. Decir en cinco renglones qué observan en la imagen.

3.4.4. Dos razones para argumentar por qué se dice que se ve lo que afirma.

 

Espero que el interés que no pusieron ni manifestaron durante el cuarto período, se vea reflejado en la recuperación.

 

Cordialmente,

 

ALEJANDRO MAYA ARANGO.

DOCENTE HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA.

 

Amar: Copia del presente documento a: Coordinación Académica.